explicación

cooperaciones Internacionales

La intervención directa al lado de estas personas, necesitadas de un entorno adaptado a sus necesidades especificas, favorece la adquisición de una imagen más completa de la realidad humana. Base sobre la que se construyen las cualidades específicas requeridas en las innovadoras fórmulas de relaciones sociales  que implican valores de libertad, igualdad y fraternidad, basándose su intervención en una convivencia solidaria, pacífica, integradora, constructiva y exenta de violencia.

Este programa es fructífero en doble sentido, tiene un valor añadido por tratarse de un programa que permite realizar a los voluntarios una experiencia enriquecedora a nivel de su desarrollo social y cultural, pudiendo en muchas ocasiones servir como orientación profesional, al mismo tiempo, es incalculable el aporte que estass personas proporcionan a toda la institución en su tarea de prestación de servicios sociales y socio-sanitarios.

Actuar desde una institución de interés social, sin ánimo de lucro, implica situarse, tomar la decisión de comprometerse en la mejora de las condiciones sociales de la comunidad en la que vivimos.
El apoyo que estas personas aportan repercute directamente en el conjunto de la comunidad. La intervención de los voluntarios en nuestra institución se realiza en las tres áreas en las que se desarrolla su labor formando un servicio basado en el encuentro, el aprendizaje y la ayuda.

COMO HACERSE VOLUNTARIO

Solicitud formal a los responsables de voluntariado en la institución.
voluntarios@asociacionsanjuan.es
Los periodos de intervención corresponden al año lectivo:
Inicio mes de agosto
Finalización mes de julio

DATOS ADMINISTRATIVOS Y EDUCATIVOS

Las personas voluntarias sujetas al programa son inscritas en el organigrama de la institución acompañando y prestando su apoyo a los beneficiarios en la realización de las actividades establecidas en el programa hebdomadario.

Son incluidas en el registro de voluntariado de la institución y mediante ficha de voluntario quedan igualmente  inscritos en el censo de la oficina de voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife.
Nuestra institución está reconocida por el gobierno alemán para la realización del servicio social dentro del marco de cooperación internacional.

San Juan forma parte y es acreditada como institución apta para el desarrollo de prácticas exigidas en periodos formativos al pedagogo curativo y al socio-terapeuta en los Centros de formación de Pedagogía Curativa y Terapia Social de orientación antroposófica internacionales.

Las personas voluntarias están cubiertas por el seguro de responsabilidad civil de la institución durante la ejecución de su actividad.

En ningún caso la prestación del servicio será remunerado.

Mediante contrato se establece un convenio de colaboración entre la institución y la persona voluntaria por el cual la institución se compromete a dar cobertura a los gastos y necesidades del voluntario dentro del desarrollo del programa establecido asegurando de igual manera los gastos de  alojamiento y alimentación.

La institución asegura la presencia del apoyo personal a lo largo del proyecto mediante tutorías, se establecen evaluaciones periódicas de la actividad realizada.

Los voluntarios benefician de la formación continua que la institución desarrolla en la autoformación de su equipo multidisciplinar, así como, de los ofertados por la oficina del voluntariado del Cabildo de Tenerife.

En caso de necesidad apoyo lingüístico.

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL.

FREUNDE DER ERZIEHUNGSKUNST RUDOLF STEINER, entidad colaboradora, tramita la documentación necesaria y establece los puentes entre el gobierno alemán los centros de formación y nuestra institución.

Los derechos y deberes tanto de la institución como de la persona voluntaria quedan sujetos al Documento de Referencia institucional, así como a la legislación vigente en materia de voluntariado.

EL PROGRAMA HA SIDO GALARDONADO POR EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE CON EL PREMIO TENERIFE SOLIDARIO 2003.